Normativa y Seguridad

A la hora de plantear nuestro proyecto, hemos tenido como referencia la normativa legal vigente  en nuestro país y las sugerencias que desde la Unión Europea se proponen para la creación de espacios de juego al aire libre en cuanto a materiales y normas de seguridad.


1.   Leyes autonómicas y estatales.
En el marco legislativo de centros escolares de Educación Infantil y Primaria, se establecen las condiciones de los espacios de actividad.

  •    Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

Artículo 3. Requisitos de instalaciones comunes a todos los centros:
“Los centros docentes que impartan la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato deberán contar, además con:Un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares. En ningún caso será inferior 900 metros cuadrados.”

TÍTULO II De los centros de educación infantil

Artículo 6. Instalaciones y condiciones materiales de los centros que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil:
“Estos centros deberán contar, como mínimo, con las siguientes instalaciones y condiciones materiales: (…)

c) Un patio de juegos, de uso exclusivo del centro, con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados y nunca inferior a 150 metros cuadrados para cada seis unidades o fracción, con horario de utilización diferenciado en el caso de que se escolaricen alumnos de otras etapas educativas.”

  • ORDEN de 25 de agosto de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que impartan el primer ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón.

ANEXO: INSTRUCCIONES TÉCNICAS. Espacio exterior:
«1.—La zona de juegos se proyectará preferentemente como un espacio al aire libre dentro del recinto escolar, y estará delimitado por una valla perimetral que permita la visibilidad desde el exterior y que evite un tratamiento excesivamente cerrado sin perjuicio de la seguridad. En defecto de zona al aire libre, se podrá proyectar una zona cubierta con iluminación y ventilación natural mínima de 1/4 de la superficie en planta de dicha zona.En el caso de un centro creado dentro de un colegio ya existente, se podrá utilizar el patio de recreo general del centro en horario distinto al del resto de enseñanzas o, en el mismo horario si se delimita una zona del patio cuya superficie cumpla lo establecido en la presente Orden.”

2.—El material del suelo será blando: arena, tierra, hierba, caucho o similares.

4.—Se proveerán zonas sombreadas mediante porches, arboles etc.

5.—Los cambios en la cota del pavimento deberán ser fácilmente reconocibles visualmente.»

      2.   NORMATIVA DE ÁREAS DE JUEGO INFANTIL
«La Administración General del Estado carece de unas normas mínimas de seguridad de las áreas de juego infantil existentes en nuestro país.» (Defensor del Pueblo, 2015, p.34)
 Por lo tanto, vemos que en nuestra comunidad autónoma no existe ninguna normativa sobre la seguridad en las áreas de juego infantil ni sobre la instalación, la realización de inspecciones periódicas y tareas de mantenimiento.
Por ello, nuestro proyecto se adapta a las normas UNE-EN relativas a áreas de juego infantil, propuestas desde la Unión Europea.
«Estas normas son documentos de aplicación voluntaria que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.» (Defensor del Pueblo, 2015, p. 32).
Las normas europeas sobre seguridad e instalaciones de áreas de juegos infantiles en España constituyen la serie UNE-EN 1176, (en siete partes) y UNE-EN 1177 y fueron publicadas en el B.O.E. nº 112 del 11/5/1999. Posteriormente se han ido publicando actualizaciones de las mismas, siendo las últimas de 2003 y existiendo borradores de enero de 2006.
Para este proyecto, nos hemos basado entre otras en:

·        UNE 147103:2001 Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre.

·        UNE-EN 1176-1:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.

·        UNE-EN 1176-2:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios.

·        UNE-EN 1176-3:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes.

·        UNE-EN 1176-4:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 4: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas.

·        UNE-EN 1176-5:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 5: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles.

·        UNE-EN 1176-6:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 6: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines.

·        UNE-EN 1176-7:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.

·        UNE-EN 1176-10:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 10: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para equipos de juego en recintos totalmente cerrados.

·        UNE-EN 1176-11:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales.

·        UNE-EN 1177:2009 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.